MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
15 de septiembre de 2015 / 08:29 a.m.

Ciudad de México.- La Policía Federal capturó al presunto responsable de la seguridad personal de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, revelaron funcionarios del Gobierno Federal.

El detenido fue identificado como Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fue ubicado en territorio jalisciense.

Los funcionarios señalaron que Pizano es el secretario particular y gente de suma confianza de 'El Mencho', uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.

Las autoridades informaron que Pizano se integró al cártel de Jalisco desde hace siete años; se presume que también ordenó el homicidio del alcalde Ayutla, el panista Juan Manuel Gómez Torres, incidente en el que también perdió la vida su escolta, en agosto de 2014.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de Pizano y cinco presuntos integrantes más del cártel.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud los acusó de ser probables responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Pizano fue ingresado, junto con cuatro personas más, al penal federal de Gómez Palacio, Durango.

En tanto que una mujer fue recluida en el área femenil del penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Los seis indiciados quedaron a disposición del juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco.

Se pudo conocer que elementos de la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas comisionados en Jalisco, ubicaron un convoy de cuatro vehículos que circulaba a alta velocidad sobre la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, con dirección hacia Guadalajara. Los ocupantes iban armados e ignoraron la señal federal de detenerse; fueron perseguidos.

Tres de los cuatro autos ingresaron al estacionamiento de un hotel en el municipio de Techaluta de Montenegro, donde fueron capturadas las seis personas en posesión de cinco armas de fuego largas y cuatro cortas, todas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 600 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, tres vehículos, cocaína y pastillas al parecer psicotrópicas.