15 de mayo de 2014 / 10:58 p.m.

México.- La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer la captura de Fernando Martínez Magaña, alias el Z16, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo y uno de los 12 objetivos principales de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el comisionado Monte Alejandro Rubido García, detalló que el jefe de los Zetas en Nuevo Laredo fue capturado en Monterrey, Nuevo León.

El comisionado señaló que Martínez Magaña era el encargado del tráfico de droga y migrantes hacia Estados Unidos.  

Destacó que la captura del sujeto de 42 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se logró luego de meses de operaciones de vigilancia de la Armada de México en Monterrey, en un operativo en el que no se efectuó un solo disparo.

Rubido García apuntó que como es recurrente en la jerarquía de las organizaciones criminales los mandos inferiores adoptan la identidad e incluso los alias de los capos capturados, como ocurrió en este caso en el que Fernando Martínez acogió la identidad de Raúl Lucio Hernández Lechuga, quien fue detenido en 2011.

A este sujeto se le aseguró un vehículo, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, droga y equipo de comunicación.

El comisionado agregó que producto de estas mismas investigaciones horas antes se capturó a uno de sus cómplices, de nombre Ernesto Villegas Angulo, en la colonia residencial San Agustín, del municipio San Pedro Garza García.

Refirió que ambos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, Rubido García informó que este jueves en la colonia Aztlán, en Reynosa, Tamaulipas, fuerzas federales localizaron 500 kilogramos de mariguana empaquetada, 100 cargadores de diferentes calibres, cartuchos, cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas calibre 40 milímetros; no hubo detenidos.

Agencias