MILENIO DIGITAL
29 de junio de 2017 / 05:11 p.m.

MÉXICO.- Dos de los cuatro participantes en el homicidio de la activista Miriam Rodríguez fueron detenidos, informó el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

“Se cuenta con dos personas de los cuatro que hasta el momento se encuentran identificadas que participaron en el homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez el pasado 10 de mayo en el municipio de San Fernando, aquí en Tamaulipas”, dijo el funcionario.

Barrios Mojica explicó que los detenidos son identificados como coparticipes del delito pues estuvieron en el lugar de los hechos, y que se tiene identificado a Edgar Leonel Villatoro, El Diablo o El Toro, quien se encuentra prófugo, como autor material del homicidio.

Agregó que al menos uno de los detenidos coincidió en el penal de Ciudad Victoria con procesados a raíz de las investigaciones que la activista realizó por la desaparición de su hija.

“La hipótesis principal que manejamos es que estas personas coincidieron en el Cedes, al menos El Flaco, coincidió en el Cedes con otras personas detenidas, estas sí por las investigaciones realizadas por la señora Miriam”, enfatizó.

El procurador dijo que gracias a imágenes captadas por el C4 se pudo detener a uno de los implicados, quien conducía la camioneta en la que viajaban los delincuentes, el cual confesó que había sido contratado para apoyar en “una operación contra una mujer en el municipio de San Fernando”.

“Al momento de que se le hace la entrevista (al primer detenido, de nombre Alfredo Misael Quintanilla), por los policías de investigación refiere que lo habían contratado o le habían hecho la encomienda de apoyar a algunas personas que se habían fugado del Cedes y los identifica sólo por los apodos”, narró el funcionario quien agregó que el implicado identificó a sus cómplices como El Diablo, El Aluche y El Flaco.

El segundo detenido, Edwin Alaín Esparza Martínez, El Flaco, fue uno de los 29 internos que se fugaron del penal de Ciudad Victoria en marzo pasado y ha sido identificado como otro de los participantes, aunque hasta el momento no acepta su participación en los hechos y no ha querido rendir su declaración.

Barrios Mojica detalló que Esparza Martínez fue detenido en Nuevo León con otras cinco personas en posesión de armas y drogas, por lo que ya se giró una orden de reaprehensión para que siga ambos procesos.


dat