MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de abril de 2016 / 09:49 a.m.

México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, a Fredy del Valle Berdel, alias "El Burro", identificado por el gobierno federal como cabecilla del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

"Líneas de investigación permitieron ubicar a este sujeto, quien se presume era el encargado de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto encargado de venta y distribución de droga", informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

El gobierno federal lo responsabiliza del aumento de la violencia en el puerto, así como la comisión de diferentes delitos en contra de los habitantes.

Del Valle Berdel es investigado por los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso; así como homicidios y la violencia generada recientemente en Acapulco, en donde ‎a través de mantas y cartulinas colocadas en diferentes puntos del puerto, supuestamente firmó mensajes en contra de grupos antagónicos.‎

"Con la información obtenida, el grupo especializado de la Policía Federal lo ubicó y llevó a cabo su detención, sin efectuar un solo disparo, asegurándole un arma de fuego y droga”, detalló.

Después de ser capturado fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad ministerial federal adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, quien dará continuidad a las investigaciones y deslindará responsabilidades.

"El Burro" pisó la cárcel por acusaciones federales, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que investigaría un mensaje en donde se le vincula con una manta colocada el 20 de marzo en la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, en contra del gobierno de la entidad, así como de la Gendarmería, Marina, municipales y jefe de ese cártel.

"También fue encargado en el reclusorio de las cruces, en donde desde adentro manejaba todo Juan Linarez López, segundo al mando de Fredy del Valle; David Palma Analco, brazo derecho y jefe de sicarios de Charro o Burro".

En redes sociales, a finales de octubre de 2015, apareció un documento donde se le acusa al ex miembro del CIDA de asesinatos de políticos del PRI y balacear discotecas y restaurantes.

El Cártel Independiente de Acapulco se formó tras la extinción del grupo de los hermanos Beltrán Leyva en 2010.

En los dos años después de la detención de Víctor Aguirre, principal líder del CIDA, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina han detenido al menos a 10 miembros del cártel; Félix Alejandro Magno Acevedo, o "El Correcaminos", a quien las autoridades responsabilizan de la "ola de violencia registrada en Acapulco" fue detenido en enero de este año.