AP
2 de julio de 2015 / 11:58 a.m.

Colombia.- Las autoridades colombianas reportaron el jueves la captura de una mujer solicitada en extradición por Estados Unidos y acusada de ser un enlace clave con el cartel mexicano de Sinaloa.

Se trata de Magaly Chávez Ante, alias "Lily" o "la Faraona", quien fue detenida la tarde del miércoles en Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá. Fue arrestada en la casa de un familiar luego de llegar de Ecuador.

Un comunicado de prensa de la Policía Nacional dio cuenta de que "la Faraona" evadía la justicia desde hace 17 años.

De acuerdo con el reporte oficial está acusada "del envío de toneladas de cocaína (a Estados Unidos) desde las costas de Pacífico colombiano y ecuatoriano".

"La Faraona", de 45 años, deberá responder en una corte del distrito sur de Florida por el transporte continuo de toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas y buques de gran calado.

La mujer, agregó la policía, "inició su actuar criminal en 1998 en Haití, país donde coordinaba la llegada de estupefacientes procedentes de Colombia y Venezuela en buques que tendrían como destino final las islas de las Bahamas y Estados Unidos".

Luego del terremoto en Haití en enero de 2010 trasladó a Ecuador su centro de operaciones criminales.

Ahora será la Corte Suprema colombiana la que definirá la suerte judicial de la mujer, es decir, si avala o no su extradición a Estados Unidos.