AP
1 de marzo de 2017 / 12:37 p.m.

COLOMBIA.- Las autoridades colombianas capturaron a 12 presuntos narcotraficantes que al parecer eran enlaces de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, informó la Policía de ese país.

La banda enviaba ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la Policía en un comunicado.

En la "Operación Valquiria", como fue denominada, las autoridades capturaron en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste) a 12 de los integrantes de la banda, entre ellos sus dos cabecillas.

Entre ellos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias "El Ciego" y Luis Andrés Jilón Romo, alias "Carlos" o "El Compadre", principal enlace con Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El director general de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que la "Operación Valquiria" supone "uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos".

Asimismo, aseguró que lograron "neutralizar las rutas marítimas" que utilizaban los narcotraficantes en la costa de Nariño, en el Pacífico de Colombia.

La organización, con vínculos en una disidencia de las FARC, contaba con sus propios laboratorios en Tumaco (Nariño) y en la frontera con Ecuador.

Allí acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas rápidas y en barcos pesqueros.

En cada uno de los viajes enviaban hasta mil 800 kilos de cocaína, señaló el general Nieto.

Muchos de los tripulantes que la transportaban eran de nacionalidad ecuatoriana y eran acompañados por habitantes de la zona.

La banda contaban con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a casi 290 kilómetros de México.