QUADRATÍN | MILENIO DIGITAL
7 de diciembre de 2015 / 03:27 p.m.

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo ayer en la madrugada a Francisco N., 'Paquito Brother', uno de los 12 hombres más cercanos al extinto fundador y líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, 'El Chayo', informaron fuentes de esa dependencia estatal.

Según información de la Procuraduría, 'Paquito Brother' fue detenido después de asistir al concierto que ofreció el cantante Gerardo Ortiz en la Plaza Monumental de Morelia.

Al momento de su detención, agentes estatales le decomisaron a 'Paquito Brother' un paquete con metanfetamina.

'Paquito Brother' está relacionado en una averiguación previa por el delito de secuestro y se investiga si está ligado a otros delitos, informaron.

Fuentes del gobierno de Michoacán consideran a 'Paquito Brother' como presunto operador financiero de la citada organización y uno de los 12 presuntos 'apóstoles' de 'El Chayo'.

Según el gobierno federal, durante la administración de Felipe Calderón, Moreno González fue abatido el 9 de diciembre de 2010 durante un operativo en Apatzingán de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, pero su cadáver no fue mostrado a la opinión pública, ya que el cuerpo fue levantado por integrantes de 'La Familia'.

Sin embargo, en octubre de 2011 comenzaron a correr rumores de que Nazario Moreno no estaba muerto.

Tras la captura de Mario Buenrostro Quiroz, líder de 'Los Aboytes', organización criminal dedicada al secuestro y vinculada a 'La Familia Michoacana', el detenido declaró que 'El Chayo' no fue abatido.

Moreno González se encargaba de motivar psicológicamente a los sicarios de la organización y fue el primero en utilizar una doctrina pseudorreligiosa para reclutar y controlar a los miembros de 'La Familia', quienes en los últimos años lo elevaron a la categoría de "santo".

'El Chayo' murió en marzo de 2014 durante un enfrentamiento con fuerzas especiales del Ejército y la Marina.