MILENIO DIGITAL
4 de mayo de 2017 / 08:55 p.m.

MÉXICO.- La Policía Federal detuvo en Culiacán a Luis Enrique Verdugo Barraza, El Güero, identificado como ahijado de Ismael El Mayo Zambada y como uno de los principales operadores territoriales y financieros del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes oficiales, el presunto narcotraficante es hijo de José Lamberto Verdugo Calderón, quien fue abatido por el Ejército el 22 de enero de 2009.

Líneas de investigación desarrolladas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal revelaron que El Güero, de 33 años, era encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú, hacia Estados Unidos.

“Además, se obtuvieron datos que lo señalan como probable enlace con grupos delictivos en Colombia para tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México”, informó en un comunicado conjunto el gabinete de Seguridad Nacional.

Con informes de inteligencia recabados durante meses, autoridades federales realizaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Culiacán, donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en la investigación.

En el lugar, y sin realizar disparos, fue detenido Verdugo Barraza, quien se encontraba acompañado de un sujeto de nombre Alfredo.

Durante el operativo se les aseguraron tres kilos de cocaína, así como pastillas de metanfetamina, un arma larga, dos pistolas, un vehículo y equipo de comunicación.

Los objetos asegurados y los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.