MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
17 de septiembre de 2015 / 09:24 a.m.

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien presuntamente señaló a los normalistas de Ayotzinapa como integrantes del grupo criminal Los Rojos, motivo por el cual se ordenó la ejecución de los normalistas.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el anuncio de esta detención se dará a conocer en las próximas horas; sin embargo, no se ha definido si será la procuradora general de la República, Arely Gómez, o el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, 'El Gil' fue quien informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

López Astudillo atribuyó los actos a grupos delictivos con los que mantienen disputa, es decir, a Los Rojos, motivo por el cual, presuntamente, Sidronio creía que se trataba de enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio. Eso propicio que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según declaraciones de otros sicarios.

Mientras que Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, aprobó el ataque a los normalistas tras recibir la orden del presidente municipal de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.