MILENIO DIGITAL | JORGE EDUARDO MARTÍNEZ
23 de septiembre de 2015 / 07:44 a.m.

Guadalajara.- El presunto jefe de plaza en la región Valles del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Geovanni Castro Urbano, 'El Duende', fue capturado junto con tres de sus escoltas, tras un enfrentamiento con los grupos de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio jalisciense de Ameca, revelaron funcionarios del gobierno federal.

El operativo para capturar a 'El Duende', identificado como uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder absoluto de la citada organización criminal, inició poco antes de las siete de la mañana de este martes.

Más de medio centenar de militares irrumpieron en una finca ubicada en la calle Educación al cruce con Emiliano Zapata, en la delegación de San Antonio de Matute, municipio de Ameca.

Testigos declararon que los militares fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes. El tiroteo se prolongó alrededor de 15 minutos.

"Yo estaba con mis nietas viendo la televisión y a punto de levantarnos para llevarlas a la escuela cuando todo inició. Al escuchar las balas salí de la casa para ver qué sucedía, en eso un militar me dijo: madrecita métase a la casa y de ser posible cierre la puerta", narró una mujer.

Los funcionarios federales indicaron que durante el operativo se logró la detención de Giovanni Castro Urbano quien también utilizaba el nombre de Juan Carlos Márquez Pérez. Asimismo, se detuvo a tres de sus escoltas.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales, El Duende sustituyó dentro de la organización delictiva a Heriberto Acevedo Cárdenas, 'El Gringo', quien murió durante un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Única de Jalisco ocurrido en el municipio de Zacoalco de Torres, el pasado 24 de marzo.

La muerte de El Gringo desató una serie de actos violentos en contra de autoridades de seguridad de Jalisco, los cuales culminaron con la muerte de 15 elementos de la Fuerza Única Metropolitana, quienes fueron emboscados en el municipio de San Sebastián del Oeste.

Se presume que Giovanni Castro Urbano también puede estar relacionado el asesinato de cuatro militares en el municipio de Guachinango en marzo de 2014. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

El pasado 14 de septiembre, la Policía Federal capturó a Enrique Alejandro Pizano Jiménez, Anestesia o Sacristán, presunto jefe de seguridad de El Mencho.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que Pizano era el secretario particular y gente de suma confianza de El Mencho, éste último uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.

Dijeron tener conocimiento que Pizano se integró al cártel de Jalisco desde hace siete años; se presume que también ordenó el homicidio del alcalde Ayutla, el panista Juan Manuel Gómez Torres, incidente en el que también perdió la vida su escolta, en agosto de 2014.

Este miércoles a la 13:00 horas el comisionado Renato Sales dará una conferencia de prensa en la que ofrecerá más detalles de la captura.