MILENIO DIGITAL
12 de marzo de 2017 / 07:59 p.m.

MORELIA.- Fuerzas federales y estatales detuvieron en Michoacán a Sergio Gilberto Gómez Romero, alias "El Chanda", narcotraficante acusado de dirigir la producción y tráfico de metanfetamina desde el centro del país hacia Estados Unidos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó hoy la captura de "El Chanda", quien trabajaba bajo las órdenes de Ignacio Andrade Rentería, "El Cenizo", identificado como líder de un grupo que se escindió del cártel de Los Caballeros Templarios.

Gómez Romero, uno de los narcotraficantes más buscados de la región, fue capturado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía de Michoacán en un operativo desplegado en un cruce vial denominado Cuatro Caminos, el principal de la región de Tierra Caliente que une ocho municipios de la zona.

"El Chanda" tenía su centro de operaciones en la comunidad de Úspero, en el municipio de Parácuaro, desde donde daba instrucciones para la producción y tráfico de droga, principalmente metanfetamina, a Estados Unidos, según las autoridades.

La captura del narcotraficante provocó que células de sicarios iniciaran al menos dos "narcobloqueos" sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la principal de Tierra Caliente.

Las procuradurías de Michoacán y de la República cuentan con diversas órdenes de aprehensión contra "El Chanda", por diversos delitos como homicidio, extorsión, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"El Chanda" se desempeñó recientemente como jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Úspero.

Sin embargo, tras el debilitamiento de la organización a causa de los grupos de autodefensa se alió con "El Cenizo", quien reagrupó a ex templarios con el fin de apoderarse del control de la producción y el tráfico de droga en la región de Tierra Caliente, de acuerdo con las fuentes oficiales.

"El Cenizo" figura como uno de los delincuentes más buscados en Michoacán y mantiene una encarnizada lucha con Homero González, alias "El Gallito", actual líder de Los Caballeros Templarios.

El grupo de Andrade Rentería también se disputa el territorio con La Nueva Familia Michoacana y su brazo armado, denominado Los Viagras, así como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).