MILENIO DIGITAL
12 de enero de 2017 / 08:26 a.m.

TIJUANA.- Juan Carlos "N" alias "El Chuky", pieza clave en la relación y pacto entre los cárteles de los Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

El detenido era uno de los objetivos prioritarios en materia de seguridad para autoridades del estado por sus vínculos en el trasiego de droga a Estados Unidos.

La detención se llevó en el entronque del bulevar 2000 y la carretera libre, en Tijuana, cuando conducía un vehículo Nissan Jetta, de color blanco y de reciente modelo.

"El Chuky" contaba con nexos directos con los narcotraficantes Carlos Garmiño González y/o Edgar Navarro Águila, alias "El Karateca", detenido el 26 de febrero del 2016 por sus vínculos con el Cartel Arellano Félix, y con Arturo Giovanni Gómez Herrera, alias "El Gross", asesinado en noviembre del 2016 en una barbería de Guadalajara, Jalisco, y quien era investigado por estar relacionado con varios homicidios violentos cometidos en Tijuana.

El detenido ocultaba en el interior de la unidad motriz una pistola calibre .9 milímetros, así como varios gramos de droga sintética conocida como "ice", por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Datos proporcionados por el Grupo Coordinación de Baja California, conformado por elementos de diversas corporaciones policiacas y elementos de las Secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, señalan que Juan Carlos "N", alias "El Chuky" aparece en varias líneas de investigación con relación a homicidios cometidos en Tijuana.

Actualmente la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California fijo 64 objetivos criminales como causantes de diversos actos de violencia en la entidad, entre otros delitos, a la fecha han sido más de la mitad debilitando a las organizaciones criminales que intentan apoderarse de la entidad.