MILENIO DIGITAL
9 de marzo de 2017 / 08:44 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), capturaron en el municipio de Amacuzac, a Guillermo Mercado Brito, El Memo, quien presuntamente pertenece al círculo de confianza del líder absoluto del grupo criminal de Los Rojos, Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, organización delictiva que tiene presencia en el estado de Morelos.

El detenido, de acuerdo con las pesquisas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se desempeñaba como operador financiero y secretario de El Carrete, además de que mantenía comunicación directa con él.

Asimismo, era el encargado de administrar y coordinar las extorsiones contra funcionario públicos y cobros de “derecho de piso” a comercios; también gestionaba las operaciones de compra-venta de ganado a inmuebles de los que es propietario Santiago Mazarí.

Se sabe que El Memo era el responsable de coordinar, a través de mensajeros, el envío de dinero a El Carrete, por medio de depósitos en efectivo en sucursales bancarias.

Guillermo Mercado, de 55 años de edad, es originario del municipio de Amacuzac; como resultado de las labores de gabinete y campo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Seido y el Cisen, se logró la captura de El Memo, en la colonia San Gabriel las Palmas, sin realizar un solo disparo.

Al momento de su detención le fueron aseguradas un arma larga, una corta, diversos paquetes que en su interior contenían una sustancia con las características propias de la metanfetamina y equipos de radiocomunicación.

Para deslindar responsabilidades, el detenido, junto con lo asegurado, fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la Procuraduría General de la República correspondiente.