MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de febrero de 2016 / 12:08 p.m.

México.- Francisco Javier Hernández García, de 47 años, operador del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, fue capturado este sábado por las fuerzas federales en Guasave, Sinaloa, informó la mañana de este lunes Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

En una rueda de prensa, el Comisionado informó que Hernández García fue detenido gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Dijo que el detenido inició en el narcotráfico cuando fungió como escolta de los hermanos Beltrán Leyva, luego comenzó a tomar poder dentro del grupo delictivo.

En su mensaje a los medios de comunicación, el funcionario federal añadió que Hernández García es uno de los 122 blancos prioritarios del gobierno.

Manifestó que "El Panchillo" se desempeñaba como uno de los principales operadores en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de controlar los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora y establecer alianzas con otros cárteles de la delincuencia organizada.

"El Panchillo"
"El Panchillo" o "El 2000" pasó de escolta a operador a líder de los Beltrán Leyva | ESPECIAL

Con la detención de Héctor Beltrán, el 1 de octubre de 2014, Francisco Hernández asumió el mando del grupo.

Este sábado, junto a Francisco Javier Hernández García, fue detenido Francisco Javier Martínez Coronado, de 34 años, a quienes se les decomisaron dos armas largas, dos armas cortas, droga sintética y un vehículo.