NOTIMEX
16 de junio de 2016 / 07:17 a.m.

Colima.- La comandancia regional de la Policía Federal informó sobre la captura de Fernando Castillo Rodríguez, alias “El Toro Valencia”,  líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior “producto de las diversas líneas de investigación e inteligencia operativa, desarrolladas por personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal”, informó la corporación en un comunicado.

Añadió que el detenido, de 32 años, cuenta con antecedentes penales por la Unidad de Delitos Financieros y por el delito de secuestro ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Refirió que el imputado fue aprehendido el martes por agentes de inteligencia de la Gendarmería, mediante un operativo en este municipio capitalino.

“Las investigaciones apuntaban que el ‘Toro Valencia' realizaría un viaje a la ciudad de Colima, lugar en el que pretendía resguardarse de las autoridades de seguridad que le seguían la pista debido a las órdenes de aprehensión en su contra”, indicó la Policía Federal.

Resaltó que personal encubierto de la Gendarmería dio con su paradero, “por lo que de manera inmediata efectuaron un dispositivo en el que los agentes federales no dispararon sus armas de cargo, en estricto apego a los Derechos Humanos para su detención”.

Sin embargo, “en el marco del dispositivo de traslado del detenido, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por parte de uniformados y civiles, lo que ocasionó el fallecimiento de un agente federal y lesiones a otro más”.

Debido a ello, la corporación puntualizó que se presentaron las denuncias penales correspondientes para deslindar responsabilidades.