1 de enero de 2014 / 10:21 p.m.

Mérida.- Cerca de 60 por ciento de los pequeños contribuyentes de Yucatán carecen de la documentación completa para cumplir con las nuevas disposiciones hacendarias, estimó la titular local del Sisema de Administracón Tributaria (SAT).

Leticia Jeanett Martínez Medina expuso en entrevista que desde este primero de enero, los pequeños contribuyentes pasaron automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal que les obliga a emitir facturas electrónicas y comprobantes fiscales, pero sólo una tercera parte está al corriente.

Detalló que en Yucatán existen unos 46 mil pequeños contribuyentes con ingresos menores a dos millones de pesos anuales, de los cuales, unos 30 mil aún no cuentan con la contraseña para su registro fiscal, lo que afectará el registro de sus ingresos y gastos ante el SAT, así como emitir comprobantes fiscales digitales.

La funcionaria informó que los contribuyentes que no cuenten aún con su contraseña pueden pasar por ella a la administración local del SAT, e incluso se les enviará a sus domicilios.

Mencionó que está en contacto con cámaras empresariales y dependencias estatales para difundir esta información entre sus afiliados para cumplir, a la brevedad posible, con las nuevas disposiciones fiscales de 2014.

A los que facturan todavía con código de barras, "ya cuentan con su Firma Electrónica Avanzada y sólo tiene que ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria para comenzar a expedir la factura electrónica".

Afirmó que esta dependencia continuará con el apoyo a los contribuyentes para su traspaso al Régimen de Incorporación Fiscal, mediante cursos de capacitación y talleres, cuya demanda se podría incrementar en los próximos días.

Recordó que los pequeños contribuyentes como tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos o cualquier pequeño negocio, así como quienes inicien en una nueva actividad, obtendrán beneficios al registrarse automáticamente en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Entre estos están no pagarán impuestos el primer año, emitirán facturas electrónicas, podrán hacer deducibles sus gastos y obtener devoluciones de impuestos; acceso a créditos con mejores condiciones y la oportunidad de ser proveedores de empresas más grandes y ofrecer servicios adicionales a sus negocios.

Notimex