17 de marzo de 2014 / 01:57 p.m.

Cancún.- Los planes de consolidar al Caribe mexicano como un destino mundial gourmet van por buen camino y una muestra son los esfuerzos por traer chefs de calidad mundial y los ajustes que se hacen para operar restaurantes de alta calidad.

El presidente y fundador del festival Cancún-Riviera Maya Wine & Food, David Amar, sostuvo que el proceso para que el corredor Cancún-Riviera Maya se consolide como destino gourmet, se encuentra en un 20 por ciento.

Por lo cual, insistió en que hoteles, restaurantes, chefs, universidades y estudiantes de la carrera se unan en este esfuerzo.

"Necesitamos mayor unión de hoteles, restaurantes, autoridades, universidades, estudiantes para aprovechar el boom que se tiene actualmente con la llegada de chefs internacionales", subrayó en entrevista con Notimex.

Precisó que el proceso no se concreta de un día para otro, implica un arduo trabajo de ajustes, de colaboración, de intercambio de información, pero los primeros pasos se concretan con la llegada a trabajar a la zona de un grupo importante de chefs de calidad mundial.

Asimismo, comentó que en este momento se lleva a cabo un proceso muy interesante en algunos hoteles que operan bajo esquemas "todo incluido" que ajustan sus centros de consumo de alimentos como restaurantes gourmet.

"Estamos en camino de consolidar destinos de clase mundial hotelera como ya lo es Cancún y la Riviera Maya a lugares de alta especialidad gastronómica", aseveró.

En ese sentido, David Amar señaló que hasta el momento se tiene un 20 por ciento de avance en los esquemas y exigencias y parámetros que se establecen a nivel mundial.

Reiteró que se trabaja con intensidad desde las universidades y escuelas locales donde se imparten carreras ligadas a la gastronomía, acercando a los chefs con presencia en la zona, con cátedras e intercambio de información.

"Se está cambiando la percepción, el Caribe Mexicano además de ser un gran destino turístico de clase mundial en hoteles, va en camino de ser un lugar con importante presencia culinaria y eso lo demuestran los 15 chefs que trabajan en Quintana Roo", destacó.

Consideró que en México continúa un momento trascendental en materia gastronómica y que Quintana Roo forma parte importante porque sus zonas turísticas son importante vitral para dar a conocer la oferta que se tiene para el mundo.

Agregó que desde Quintana Roo todos los días se muestra al mundo el enorme talento que hay en los profesionales, la variedad de platillos, muchos de ellos artesanales, los ingredientes únicos que se tienen en una región como la Península de Yucatán, así como del resto del país.

Señaló que no es casualidad que en la primera guía gourmet de México conformada por los 50 chefs más reconocidos del país, 15 de estos profesionales de la cocina internacional viven en Quintana Roo.

Resaltó que la presencia de este grupo permite consolidar la operación del Consejo Culinario de Cancún, para que los chefs junto con demás colaboradores trabajen en mejorar todos los aspectos posibles de esta profesión.

NOTIMEX