NOTIMEX
22 de febrero de 2017 / 03:14 p.m.

México.- La reciente recuperación que muestra el peso ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables, refleja el éxito de este esquema y que era oportuno ofrecer este tipo de instrumento a los mercados, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Subrayó que el tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, muestra una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y con este instrumento se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección en el tipo de cambio.

“Ha sido muy exitosa la medida”, con la cual estamos abriendo el abanico de instrumentos con los cuales el cual el Banco de México puede quitarle volatilidad al mercado cambiario, expresó en entrevista con Notimex

Entonces, dijo, por eso es traer el tipo de tipo a un nivel más acorde con la fortaleza fiscal y monetaria del país, con el nivel de reservas internacionales y razonable nivel de la deuda pública externa, “el tipo de cambio estaba más depreciado de lo que se podría justificar tomando estos factores en cuenta”, reiteró.

Carstens explicó que el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, implica la venta de dólares a futuro, pero en lugar de que al vencimiento de la operación Banxico tenga que entregar los dólares, da la diferencia entre el tipo de cambio del día en que venza la operación con el que se fija al inicio.

“Es decir, le compensa en pesos la variación del tipo de cambio a aquel que haya comprado la cobertura”, así recibe del Banco de México esa diferencia que sería la depreciación que fuera mayor a la que estuviera implícita en el tipo de cambio pactado.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura le paga al Banco de México, con lo cual el instituto central está aumentando la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional, resaltó.

Carstens enfatizó que este instrumento no elimina la posibilidad, en caso de que sea necesario, de que la Comisión de Cambios tome una determinación diferente, “y usemos los instrumentos tradicionales que ya conoce la gente, que es la venta directa de dólares en los mercados”.

En ese sentido, el banquero central expresó que necesario tener una vigilancia continua en el mercado cambiario, ya que hay mucha información y eventos que pueden influir.