MAGALY MONSIVÁIS
20 de octubre de 2015 / 11:56 a.m.

Monterrey.- La 'Guerra contra el narcotráfico' abrió fuego en México al ser declarada en 2006 por el panista y ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que las estructuras y la ubicación geográfica de los cárteles de las droga han sido modificadas, sumado a las múltiples detenciones y muertes de líderes criminales.

La consultora Stratfor informó que son diversos cárteles los que se pelean el trasiego de drogas dentro y fuera del país, pero éstos se dividen principalmente en tres grupos, según los estados donde se disputan un territorio: Grupo del Pacífico, Grupo Tamaulipas y Grupo Tierra Caliente.

Según investigaciones de esta firma, el cártel de Sinaloa era el más poderoso de América Latina, pero tras la segunda captura de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en febrero de 2014, éste perdió control, por lo que el cártel Jalisco Nueva Generación aumentó el trasiego y actividades ilegales, convirtiéndose en la asociación delictiva más poderosa del país.

El cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez, Jalisco Nueva Generación y el cártel de Tijuana, forman parte del grupo del Pacífico.

Además de los grupos delictivos que tienen presencia desde 1960, existen grupos armados como los Ántrax, Metro Tres, y Acme, quienes comienzan a tomar fuerza, principalmente en Sinaloa y Tamaulipas.

El cártel del Golfo y Los Zetas cuentan con mayor presencia en el norte del país, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde hace tres años comenzó la guerra más notoria entre los cárteles.

autopista chapo
Ayer MILENIO dio a conocer el hallazgo de dos pistas de aterrizaje en el Triángulo Dorado, territorio comprendido entre Chihuahua, Sinaloa y Durango | MILENIO DIGITAL

El cártel de 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó del penal del Altiplano el pasado 12 de julio, es el grupo de distribución de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína que cuenta con más presencia en el país; tiene la plaza de trasiego de al menos 17 estados.

Los sinaloenses están presentes en Tijuana, Sonora, Mexicali, Jalisco y Ciudad Juárez, aún donde los narcotraficantes cuentan con sus propios cárteles, éstos cuentan con una gran influencia dentro de otros estados.

Tras su ruptura con el cártel del Golfo, Los Zetas ganaron territorios en diversas partes del país, principalmente en el norte, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Chapo
Hace unos días se reveló el video con audio de los últimos minutos de 'El Chapo' Guzmán en la celda 20 del Altiplano | Especial

El cártel de Ciudad Juárez, que opera principalmente en el estado de Chihuahua, ha sido el que más ha perdido control, según el estudio realizado por Stratfor.

La debilidad del cártel se derivó tras la captura de Vicente Carrillo 'El Viceroy' y de subalternos que trataron de tomar las riendas del grupo delictivo.

El cártel de Tijuana cuenta con mayor presencia en todo Baja California y Mexicali, disputando territorio principalmente con los narcos sinaloenses.

Chapo
El rostro del narcotraficante se ha convertido en una de las máscaras más populares en México en vísperas de Halloween | REUTERS

El grupo denominado Tierra Caliente está formado por el cártel de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, cártel del Pacífico Sur, Los Rojos y el cártel Independiente de Acapulco.

Los Caballeros Templarios iniciaron desde el año 2010 una "guerra" contra el gobierno de Michoacán, luego de ser los principales distribuidores de droga sintética en ese estado.

La asociación delictiva era liderada por Servando Gómez 'La Tuta', quien fue capturado por el Ejército Mexicano en febrero de este año.

Chapo
El capo se integró a los polémicos personajes de periódico y pintura que crea la "Piñatería Ramírez", un famoso negocio familiar en Reynosa, Tamaulipas | DANIEL BECERRIL

El grupo, quien ha destacado por su alto nivel de violencia, realiza sus principales actividades en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Los Guerreros Unidos operan principalmente en Acapulco en coordinación con sus grupos armados, 'El cártel del Pacífico Sur' y 'Los Rojos', señalados como responsables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Tras la captura de la mayoría de sus líderes, el cártel perdió el control de algunos territorios, bajando según las investigaciones, su presencia en el estado de Guerrero.

La agencia consultora, asegura que a pesar de los fuertes operativos que se implementan por parte de los tres niveles de gobierno, los narcotraficantes siguen buscando territorio para expandirse por todo México y el extranjero.