MILENIO DIGITAL
25 de abril de 2017 / 09:03 a.m.

MÉXICO.- El asentamiento del cártel del Noreste, que fundó José Francisco Treviño, Kiko Treviño, preso en EU, ha sido un factor clave de la violencia en Tamaulipas, territorio que disputa a Los Zetas Vieja Escuela y su brazo armado Bravo, así como al cártel del Golfo, revelaron funcionarios federales.

La organización con presencia en Ciudad Victoria, principalmente, surgió tras la rivalidad interna de Los Zetas que enfrentan un proceso de “descomposición” y “depuración” por la falta de un liderazgo definido tras la captura o abatimiento de sus líderes por parte de fuerzas federales, señala un diagnóstico del gabinete de seguridad nacional actualizado a abril de 2017.

El documento, indica que además existe una pugna creciente entre integrantes del cártel del Golfo, quienes mantienen enfrentamientos con grupos escindidos de zetas.

En el cártel del Golfo, a su vez, también existe una fractura que originó el surgimiento de una fracción denominada cártel del Golfo Matamoros en alianza con Los Zetas Vieja Escuela y Cárteles Unidos.

                                     LIDERAZGOS

Uno de los liderazgos del CDN es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Junior o El H. El grupo cuenta con operadores financieros como Sofía M. Treviño, La Güera; Iván Moreno, Lavolpe, y Jaime Cabrera Sánchez, Flaco Gabachas, así como un sujeto de sobrenombre Jesse, primo de Kiko Treviño.

Tiene personal operativo, informantes y halcones, entre ellos Brandon Calderón y Alejandro Rodríguez, así como encargados del tráfico de armas, de trasiego de droga y cobro de piso de sobrenombres El Morgan, El Toto y La Flama.

Tras ser abatido Juan Manuel Loza, Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, en un enfrentamiento con marinos el sábado pasado, los jefes regionales que pueden asumir el liderazgo provisional son Víctor Manuel Pérez, Pantera 16, y Héctor de León Fonseca, R3.

Hay 18 líderes de plaza identificados en Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Aldama, Abasolo, Soto La Marina, Tampico, Altamira, Madero, San Fernando, Nuevo Progreso, Hidalgo y Villagrán.

Entre los dirigentes de Los ZetasVieja Escuela destaca Daniel Lara Salazar, Arqui o B2, además de Jesús Enrique Rejón, El Mamito, Mateo Díaz, Z-10 y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Zeta 44.

Luego de la muerte de Francisco Javier Carreón, Pancho Carreón, dirigente regional de Los Zetas Vieja Escuela, ocurrida también el sábado, en el organigrama de la región sur de esta facción criminal están su hermano Ricardo Carreón Olvera, Carlos Bellozo, Fresita; José Huerta, Larry, y Óscar Adrián Guardiola. Los jefes de plaza en la zona centro han sido identificados como Johan Moira y José Morado, mientras que en San Fernando está Mariano Jaramillo, Pataqueso.

'COMANDANTE TORO'
El 'Comandante Toro' fue abatido durante el fin de semana. | FOTO: ESPECIAL

                                     PUGNAS

Reynosa ha registrado cruentos enfrentamientos entre grupos escindidos del cártel del Golfo y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En Ciudad Victoria la disputa no ha cedido entre el cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela; continúan agresiones a negocios y domicilios de integrantes del bando contrario, así como homicidios y es constante la aparición de narcomensajes.

El 7 de enero de 2017, un policía federal murió y otro resultó herido cuando patrullaban.

En Nuevo Laredo, la batalla es entre fracciones de zetas y el cártel del Noreste, lo que se ha traducido en secuestros, tiroteos y homicidios con “extrema violencia”.

De las cuatro zonas definidas en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, la de Frontera es la más conflictiva y donde han sido constantes las persecuciones, enfrentamientos y agresiones a personal policiaco o militar.