MILENIO DIGITAL 
16 de octubre de 2015 / 11:08 a.m.

Guadalajara.- El Cártel Jalisco Nueva Generación pagaba 55 mil pesos al mes a comandantes de la policía de Guadalajara para poder operar en la zona centro. También sobornaba a agentes del Ministerio Público de la fiscalía del estado.

La red de corrupción fue tejida por Daniel Quintero Riestra, 'El Dany Quintero', jefe de plaza de esa organización en Guadalajara, quien fue detenido el 12 de octubre en Quintana Roo.

En un expediente del caso de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del estado asesinado en marzo de 2013 se revela cómo el cártel corrompía a autoridades de seguridad estatales y municipales.

Miguel Ángel Salazar de Niz, El Satán o El Lic Sataray, detenido en enero de 2014 por el crimen del secretario compraba a los comandantes de la policía de Guadalajara que les tocaba vigilar la zona centro donde controlaba 'El Dany Quintero', de acuerdo con la declaración de Jonathan García García, John Perro, otro de los detenidos por el crimen del funcionario estatal.

"(...) De estos comandantes que yo se que están siendo pagados por el Cártel Jalisco son unos que conozco como el Comandante Caraveo y el Comandante Arechiga, de los cuales yo sé que les pagan porque yo entrego el dinero cada día diez de cada mes, la cantidad de 55 mil pesos, los cuales yo se los entregó al Satán y él se los entrega a los comandantes que él compra para que trabajen para el Cártel Jalisco", dijo en su declaración.

Daniel Quintero Riestra también tenía comprados a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General asignados a los puestos de socorro y a Policías Investigadores, a quienes les pagaba fuertes cantidades de dinero para que dejaran en libertad a miembros del Cártel Jalisco que eran detenidos.

"Había un ex policía judicial que se encargaba de arreglar las broncas de la gente del Cártel Jalisco cuando los detenían. Pasa información sobre los operativos que va a realizar esta dependencia (la Fiscalía General de Jalisco) en algunas colonias controladas por Dany Quintero para mover a su gente.

Las declaraciones de este detenido además revelan que 'El Dany Quintero' también tejió redes de corrupción dentro del Hospital Civil para que, a cambio de un soborno, los médicos no notificaran a agentes del Ministerio Público del ingreso al hospital de algunos de los integrantes del cártel que hubieran resultado heridos en enfrentamientos.