2 de agosto de 2014 / 11:31 p.m.

Ciudad Valles.- En una gira de cuatro días por varios municipios de la Huasteca Potosina, Andrés Manuel López Obrador dijo en Ciudad Valles que el cártel más peligroso para los mexicanos es el de Los Pinos, liderado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aunque en esta ciudad no tuvo un acto público, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional ofreció una rueda de prensa a los medios locales.

La cita era a las nueve de la mañana, pero él dos veces candidato a la Presidencia del país primero quiso actualizarse en noticias nacionales y redes sociales en su aparato móvil, y en una mesa de una esquina del restaurante, callado, pasó desapercibido para la mayoría de los comensales.

Después, con frases ya dichas, señaló que 480 de los 500 diputados federales son "empleados de Peña Nieto", que el "Prian y asociados" que hicieron el "Pacto contra México" solo son unos traidores, por lo que dijo que Morena es la esperanza de México.

"Con la reforma energética, es mentira que le vayan a dar 11 mil millones de pesos a los estados porque van a ser migajas. Por cada kilómetro cuadrado les van a dar 72 mil pesos al año, que son seis mil pesos al mes".

A pregunta expresa de cómo se financia sus gastos al recorrer los estados del país, mencionó que le apoya la militancia y de lo que recibe de los libros que ha escrito.

"Escribo libros que se venden bien; el último de Neoporfirismo hoy como ayer de Editorial Grijalva me dieron 250 mil y me van a dar como 500 mil, los otros también han tenido buenas ventas. Me ofrecen cinco mil dólares por conferencias en el extranjero pero yo prefiero darlas en los pueblos", mencionó.

Entre otros temas, dijo que los potosinos ya se dieron cuenta cómo gobiernan el PAN y el PRI en el estado y calificó de malo el sexenio de Fernando Toranzo Fernández. Como mensaje para los huastecos dijo que no deben perder la fe y que la pobreza no existe por fatalidad sino por malas administraciones.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/IMELDA TORRES