20 de mayo de 2014 / 08:24 p.m.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en el estado de Querétaro el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en casas de empeño.

La titular de la institución, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que el inicio del programa en el estado marca las actividades que en este rubro hará la Procuraduría en todo el país en forma aleatoria y con el apoyo de personal verificador de oficinas centrales.

Explicó que el objetivo es "verificar que se proporcione a los consumidores, de manera clara y veraz, los elementos informativos para una adecuada transacción comercial y evitar que se afecte o pueda afectar el patrimonio y economía de una colectividad de consumidores".

Martínez Rodríguez reiteró que el operativo nacional se realizará en forma escalonada en todas los estados del país, e iniciará en aquéllas donde los ejecutivos estatales solicitaron la presencia de Profeco en esta actividad.

La Profeco detalló en un comunicado que en la ciudad de Querétaro colocó sellos de suspensión en 21 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Destacó que las inconsistencias detectadas en las 33 visitas de verificación fueron: no exhibir el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; contratos con domicilio diferente al del establecimiento y no exhibir requisitos para el desempeño de la prenda.

Además de no precisar cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, entre otras irregularidades.

Las verificaciones se realizaron en colonias como San Francisquito, Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui, Centro, Pie de la Cuesta, Candiles, San Pablo, Lomas de Casablanca y Satélite, siendo esta última donde se colocaron más sellos de suspensión, apuntó.

Notimex

Foto: Archivo