28 de abril de 2014 / 05:54 p.m.

México.- Un juez de amparo fijó como plazo el próximo viernes para que un juez de procesos determine la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, en el juicio que se le sigue por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió que dada la complejidad del tema sí es necesario otorgar una prórroga al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales para que emita un fallo, pero sólo de ocho días y no de 15 como lo solicitó.

La semana pasada el juez Sexto Alejandro Caballero Vertiz solicitó un plazo de 15 días para determinar la situación jurídica de Elba Esther y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, tras un amparo que recibieron de un tribunal colegiado.

Este lunes, a través de un acuerdo, Sarabia Ascensio subrayó que Caballero Vertiz tiene hasta el próximo viernes para resolver si dicta o no auto de formal prisión contra Elba Esther y los coacusados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La prórroga de ocho días, puntualizó el impartidor de justicia, es impostergable.

La ampliación del plazo se otorgó pese a las manifestaciones en contra que presentó el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro Carazo, a quien se le ordena atenerse al acuerdo emitido por el propio juez.

Sarabia Ascencio manifestó que el amparo concedido a Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores tiene como efecto purgar los vicios formales del auto de formal prisión dictado en su contra el 4 de marzo del 2013.

El juez indicó que también se valida la acusación penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Elba Esther Gordillo y sus ex colaboradores, pero el juzgador de procesos deberá pronunciarse sobre la obligación que tiene la Secretaría de Hacienda para ejercer sus facultades de comprobación fiscal antes de acusar del delito de lavado de dinero a una persona.

El acuerdo deja claro que no se está ordenando liberar a Elba Esther Gordillo, ya que el juez de procesos tiene libre jurisdicción para volver a dictar el auto de formal prisión en su contra.

Agencias