ELIA CASTILLO Y JOSÉ ANTONIO BELMONT
29 de julio de 2016 / 09:34 a.m.

MÉXICO.- En ocho horas, los policías federales que se desplegaron en el operativo para liberar los bloqueos carreteros en Oaxaca, el pasado 19 de junio, fueron atacados en cinco ocasiones con armas de fuego larga por "simpatizantes de la sección 22 de la CNTE cubiertos del rostro".

Las agresiones se realizaron desde diversos sitios como casas, maleza y hasta un panteón, así señalaron los informes de mandos de la Policía Federal y de la División de Gendarmería entregados ayer a los legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán.

De acuerdo con los documentos, las fuerzas federales y estatales fueron atacadas con armas de fuego a las 8:15, 10:40, 12:30, 14:30 y 16:30 horas.

8:05 horas: Se registró "la primera oposición" de un grupo de 350 "personas cubiertas del rostro, armadas con palos, piedras, cohetones", quienes "pretendían incendiar la gasolinería" que se encuentra en las inmediaciones del punto".

8:15 horas: Los mandos de la Policía Federal registraron la primera agresión a las fuerzas policiacas: "… se intensificaron las agresiones recibidas hacia los cuerpos oficiales con piedras y palos, armas de fuego, así como cohetones en forma horizontal".

10:40 horas: "Llegaron integrantes de la División de Gendarmería con equipo antimotines y dotación de equipo táctico colocándose en la primera línea de contención en apoyo y auxilio de los integrantes que estaban siendo agredidos, escuchándose dentro del círculo de manifestantes disparos de arma de fuego, por lo que los compañeros de la división equipados se desplegaron a los lados de nosotros, ya que nos encontrábamos desarmados (dotados únicamente con equipo antimotín), brindando cobertura perimetral, manteniéndose los disparos de arma de fuego hacia el personal policial por parte de los manifestantes y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE, percatándose los compañeros de la División de Gendarmería que teníamos un compañero herido de bala”.

12:30 horas: "Nos empezamos a reagrupar con el objetivo de retirarnos del lugar, siendo apoyados por personal de Operaciones Aéreas, a bordo del helicóptero MI-PF201 de la Policía Federal, el cual resultó dañado por disparo de arma de fuego. Dicha aeronave realizó incursiones aéreas de disuasión de manera intermitente en un lapso de dos horas aproximadamente”.

14:30 horas: "Comenzamos a retirarnos del lugar y en ese momento, los manifestantes intensificaron sus agresiones contra los integrantes acortando la distancia entre la línea de contención y éstos, siendo superados en número. Al ir avanzando en convoy, en retirada con dirección a la ciudad de Oaxaca, personas desde el puente y las colinas nos disparaban".

16:30 horas “En el denominado ‘entronque’, a la altura de San Pablo Etla (…) la primera y segunda línea fueron atacadas con cohetones, piedras, palos, machetes, bombas molotov, así como con agresiones con arma de fuego”

De acuerdo con el mando de las fuerzas federales, a las 10:40 horas arribaron al kilómetro 178+2000, tramo Huitzo-Asunción Nochixtlán 174 integrantes del segundo agrupamiento de la Gendarmería, de los cuales “143 dotados de equipo antimotín (sin armas) y 32 con equipo táctico compuesto por 31 integrantes con armas cortas y largas y uno con arma corta”.

En ningún reporte se menciona que los elementos federales dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Ruiz, entregó a la PGR un informe y pruebas de la participación de la policía estatal en el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán.

El mando dijo que con los documentos entregados se busca fortalecer la investigación para esclarecer los hechos.