MILENIO DIGITAL | FELIPE LARIOS GAXIOLA
10 de diciembre de 2015 / 08:20 a.m.

Hermosillo.- La Procuraduría General de Justicia de Sonora cateó la casa de José Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por lavado de dinero y malversación de 12 mil millones de pesos de fondos públicos que estuvieron a su cargo.

Los agentes estatales llegaron al inmueble ubicado en la calle Ruiseñor 307, fraccionamiento Los Lagos, y ahí aseguraron una camioneta Mercedes Benz12, propiedad de la empresa Precoas, S.A. de C.V.

Los peritos además catearon otro inmueble, en el cual habitaba Luis Arístiga López Moreno, el empleado de Padrés Elías que fue detenido en Hermosillo con 3.5 millones de pesos en efectivo así como cinco envoltorios con droga sintética.

El segundo allanamiento ocurrió en la vivienda ubicada en Las Rosas 32, colonia Lomas de Pitic.

Los allanamientos ordenados por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal se desprenden de la averiguación previa de la fiscalía en el caso de López Moreno, que confesó ser empleado del ex gobernador sonorense.

El inculpado reconoció formar parte de la organización empresarial de los hermanos Padrés, compuesta por unas 13 empresas que explotan los ramos agropecuario, exportación, arrendadoras de autos, inmobiliarias, construcción, financieras y cría de caballos pura sangre.

El detenido, que fue ingresado el martes al Cereso de Hermosillo, es médico veterinario con especialidad en Estados Unidos y hasta su arresto estaba encargado del Rancho Pozo Nuevo, donde la familia del ex mandatario construyó de manera irregular una presa valuada en unos 5 millones de dólares.

Las revelaciones abrieron las puertas a los investigadores de la fiscalía, quienes aseguraron equipo de cómputo, videos y una gran cantidad de documentos con información relevante de los negocios de la familia Padrés, que prosperaron durante el sexenio panista.

La fiscalía investiga si el ex gobernador Guillermo Padrés y su hermano Miguel, usaron las empresas Proyecciones Construsanin y Construcciones, Compra, Venta y Arrendamiento, para apoderarse de miles de metros cuadros alrededor de la ampliación del Bulevar Quiroga, donde el ayuntamiento del ex alcalde panista Alejandro López Caballero, construyó 10 kilómetros con concreto hidráulico, camellón central y cuatro vías de circulación.