12 de diciembre de 2014 / 04:46 p.m.

 

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que sería saludable que un órgano independiente del Ejecutivo investigue la compra de su casa en Malinalco, Estado de México, la cual adquirió en octubre de 2012 con Grupo Higa y está valuada en 7.5 millones de pesos.

"Yo estoy absolutamente dispuesto, creo que sería sano que una autoridad independiente del poder Ejecutivo investigue no solamente esta operación, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado", dijo en entrevista.

Cuestionado sobre si el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, debe ser investigado ante los cuestionamientos por su relación con el gobierno y el Presidente, Videgaray respondió: "creo que sí, es prudente, es lo aconsejable que exista la investigación correspondiente".

Destacó que el nuevo sistema anticorrupción permitirá hacer las investigaciones de éste y otros casos que son de tanto interés de la opinión pública.

En entrevista, Videgaray Caso rechazó que vaya a vender la casa, pues forma parte del patrimonio de su familia y la compró con legalidad y apego a la ley.

- ¿Va a vender la casa?, preguntó el periodista.

- Definitivamente no, es propiedad mía, de mi familia, respondió Videgaray.

"Sé que es un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia", afirmó.

El funcionario dijo que compró la casa cuando no era servidor público y que transparentó la operación cuando hizo su declaración patrimonial. Además, aseguró que no hay conflicto de interés pues "en mi función como secretario de Hacienda no está otorgar contrato (de obra pública) alguno".

Dijo que este tipo de escándalos no afectan a las reformas impulsadas por el gobierno federal. "Esto no me va a distraer", aseguró. "Esto no nos puede distraer de la obligación que tenemos de transformar al país".

El diario estadunidense The Wall Street Journal informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa valuada en 7.5 millones de pesos en el Estado de México, a Grupo Higa en octubre de 2012.

La casa, reportó el diario, tiene una extensión de 850 metros cuadrados y está ubicada en un club de golf en Malinalco, en el Estado de México.

En entrevista, el secretario de Hacienda detalló que desde el miércoles se comunicaron con él del diario The Wall Street Journal para preguntarle sobre el tema.

"Estaba yo viajando, venía de regreso de Nueva York, les dije que les contestaría ayer en la mañana", comentó.

Detalló que le comunicó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la nota periodística y que le dijo que contestara con la verdad.

Rechazó que haya comprado alguna otra propiedad a Grupo Higa y reiteró que no ha cometido ninguna falta.

"Me siento tranquilo, respecto a esta actuación a lo largo de mi vida en el sector público y privado", afirmó.

En una carta que dio a conocer anoche, el secretario de Hacienda aseguró que actuó con honestidad y apego a la ley.

Dijo que la propiedad la adquirió el 10 de octubre de 2012 y la terminó de pagar el 31 de enero de 2014 y que para adquirirla obtuvo un crédito hipotecario que le otorgó Bienes Raíces H&G, empresa vendedora del inmueble.

Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, es parte del consorcio que construiría el tren México-Querétaro, pero el presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación.

Higa es también la empresa que construyó y vendió la casa de las Lomas a Angélica Rivera, esposa del Presidente.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL