29 de agosto de 2014 / 02:44 p.m.

Ciudad Valles.- Cambiaron al jefe de la Comandancia de Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siendo asignado Horacio Villegas Palacios quien sustituye a Édgar Quintero Badillo, el cual presume que los delitos de la delincuencia organizada redujeron en más de 90 por ciento los últimos meses.

Al presentarse ante los medios de comunicación, Villegas Palacios detalló que la principal estrategia que puede haber es la coordinación entre las corporaciones y de parte de la población, la denuncia, pues solo con el apoyo de la ciudadanía se pueden tener mayores resultados en el combate a la delincuencia.

"Exhortamos a que nos hagan los reportes al 066 o al 089. Llegamos para continuar el plan de trabajo que ya se tiene y de cooperación entre las corporaciones locales y federales", manifestó.

Dijo que está haciendo un recorrido por los distintos municipios huastecos y ante la pregunta sobre si siguen careciendo de patrullas y otros aditamentos, dijo que los elementos deben acoplarse al equipo que tienen.

Admitió que algunos municipios no tienen base con elementos fijos de la corporación, pero aseguró que éstos son vigilados por los asignados a localidades vecinas.

"Yo me enfoco mucho a tener comunicación y coordinación con las autoridades municipales y de las comunidades, los jueces auxiliares, que me nutran de información", manifestó.

Dijo desconocer también cuántas patrullas hay en esta región compuesta por 20 municipios y a cuatro días en el cargo, refirió que el delito más común es la extorsión telefónica pero ya ha disminuido por la difusión que se ha dado para que denuncien.

Informó que del 8 al 13 de septiembre se realizará la Feria de la Seguridad en la plaza principal, con la que se tiene el objetivo de acercar las instituciones de seguridad y procuración de justicia a la sociedad, principalmente niños y jóvenes.

Por su parte Édgar Quintero Badillo dijo que los últimos 20 meses, los delitos del fuero federal como secuestros, homicidios han reducido en más del 90 por ciento.

"Se tuvieron muy buenos resultados y seguiremos con el mismo objetivo, con el mismo sistema protocolo de seguridad y trabajando para tener resultados".

Quintero Badillo fue removido al mismo cargo pero en la zona Altiplano con base en Matehuala, de donde viene su sucesor quien estuvo en aquel lugar solo tres meses pero presumió que en este lapso se detuvo a un jefe de plaza de un grupo delictivo.

FOTO:Milenio MILENIO DIGITAL/IMELDA TORRES