MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de julio de 2015 / 09:58 p.m.

Monterrey.- La celda 20 del pasillo número 2 del penal del Altiplano, estuvo ocupada durante un año, cuatro meses y 18 días, por el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, hasta que logró escapar en un hueco de 50 por 50 centímetros en el área de la regadera.

‘El Chapo’ no compartía celda, tenía una cama con base de cemento y colchoneta; repisas, una pantalla LCD, un banco, una ventana, ropa, chanclas y lo esencial para su aseo personal: lavamanos, letrina y regadera.

Celda del Chapo
Al momento de escapar, esto fue lo que captó la cámara en la celda de Guzmán | ESPECIAL MILENIO
Celda del Chapo
La cama con base de cemento y colchoneta | REUTERS
Celda del Chapo
Una repisa y un banquillo | REUTERS
Celda del Chapo
Una ventana ilumina la celda 20 del penal del Altiplano
Celda del Chapo
Una regadera con una llave, una letrina y un lavamanos | REUTERS
Celda del Chapo
El piso de la regadera fue perforada; el hoyo mide 50 por 50 cm | REUTERS
Celda del Chapo
El capo aprovechó 'los puntos ciegos de la cámara' y se fugó por este agujero de la regadera | REUTERS

En el sitio no se encuentran los objetos personales del capo, pero en la grabación que presentó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así se veía la celda antes de su evasión.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que por las normas internacionales sobre derechos humanos de los reclusos, Guzmán Loera aprovechó los dos puntos ciegos de la cámara para escapar por la ducha a las 20:52 horas del sábado 11 de julio.

La perforación en la regadera mide 1.5 metros de profundidad y desemboca en un conducto vertical de 10 metros y el cual comunica al túnel principal de 1.5 kilómetros de longitud hasta la casa gris de la colonia San Juanita en Almoloya de Juárez, Estado de México.