MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2017 / 10:23 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, el 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina. El origen de esta conmemoración está íntimamente ligada a la historia de nuestro país y al cabal cumplimiento de la Constitución de 1917.

Esta fecha tiene como propósito mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

Según se lee en la página web de la Secretaría de Marina, la elección del 1 de junio como fecha para la conmemoración de los marinos mexicanos se debe a que exactamente 100 años, el 1 de junio de 1917, se dio estricto estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional y tuvo lugar la nacionalización de la Marina Mexicana.

El citado artículo estipula que "para pertenecer a la marina nacional de guerra […] se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

Por ese motivo, el 1 de junio del año que se promulgó la Constitución, la Capitanía de Puerto de Veracruz —que dependía de la Comandancia General de Marina—resolvió no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada. Y esta es la fecha que celebramos.

Así fue que, en cumplimiento al mandato de la Carta Magna, el capitán mexicano Rafael Izaguirre Castañares tomó el mando del buque "Tabasco", el cual dos días después, el 3 de junio de 1917, fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, zarpando del puerto de Veracruz con rumbo a Progreso, Yucatán.

La primera ocasión que se celebró el Día de la Marina en nuestro país fue el 11 de abril de 1942, por un acuerdo publicado y firmado por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho.

Entre otras actividades, los marinos mexicanos tienen como tareas la extracción de de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica y de seguridad.



pjt