25 de octubre de 2014 / 07:28 p.m.

México.- La modernización del instituto armado es para que el actuar de las tropas se dé dentro del marco legal e irrestricto respeto a los derechos humanos, afirmó el subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Armando Patiño Canchola.

Durante la celebración el LXXVII Aniversario de la creación de la Secretaria de la Defensa Nacional, indicó que dicha institución es sólida y con alto índice de confianza de la sociedad.

Ante el titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que la Sedena en forma interna se ha reorganizado constantemente para responder a las crecientes necesidades que la sociedad le demanda.

En la Plaza de la Lealtad, Patiño Canchola aseveró que la dependencia atiende los nuevos retos en beneficio del pueblo de México para continuar siendo garante de la seguridad y coadyuvar en el desarrollo del país.

En este sentido, precisó que la institución apoya el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y se suma para su cumplimiento, a través de estrategias de acción reorientando el despliegue de las tropas en beneficio de la sociedad.

Desde su creación, la dependencia ha tenido las siguientes denominaciones, de 1821 a 1884, como Ministerio de Guerra y Marina; de 1884 a 1937 como Secretaría de Guerra y Marina; y de 1937 a la fecha como Secretaría de la Defensa Nacional, refirió.

La Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación por la de Sedena, según el decreto publicado el 1 de noviembre de 1937 y por disposición jurídica del 30 de diciembre de 1939 se creó el departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la secretaría.

Los decretos de 1939; 31 de diciembre de 1940, 21 de diciembre de 1946 y 24 de diciembre de 1958, así como el del 29 de diciembre de 1976 que promulga la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ratifica su denominación como Secretaría de la Defensa Nacional.

En el acto se contó con un dispositivo de honor en el que participaron una banda de guerra, una banda con escolta, una compañía de fusileros paracaidistas, una de policía militar y otra del batallón de tropas de administración.

También se contó con la presencia de 180 elementos entre jefes, oficiales y tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezados por el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

FOTO: Notimex

MILENIO DIGITAL