17 de agosto de 2014 / 04:56 p.m.

México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) felicitó este domingo a todos los médicos veterinarios del país al conmemorarse en México el Día del Médico Veterinario.

En su cuenta de Twitter, la dependencia agradeció la labor de los galenos dedicados a la labor del resguardo de la salud de los animales por contribuir al cuidado de la fauna silvestre del planeta.

Detalló que en México esta celebración se lleva a cabo el 17 de agosto en recuerdo a la fundación de la primera Escuela de Medicina Veterinaria del continente americano, en 1853.

En ese sentido, hasta antes de ese año no existía propiamente una educación veterinaria formal en país alguno, hasta que por decreto del presidente Antonio López de Santa Ana se determinó la fundación de una escuela en la materia.

Esa escuela sería agregada a la de Agricultura, que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio, y ambas llevarían el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Al respecto, el profesor de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Coyoacán, Miguel Ángel Betancourt, destacó la labor de esta profesión para lograr los avances que hoy se han alcanzado en la medicina humana.

En un artículo escrito por el docente recordó el hecho de que médicos veterinarios experimentaron en sus inicios primero con los animales, y un caso muy común fue la primera cesárea hecha por un veterinario y que después se practicó en la medicina humana.

El galeno aseguró que la medicina veterinaria ha auxiliado además a las grandes compañías que se dedican al mercado de alimentos para animales de compañía, granjas, acuarios y zoológicos.

Esta ciencia también ha ayudado a plantas y empacadoras de registros, así como a los laboratorios veterinarios que día a día se forjan a encontrar las soluciones a los problemas presentes en las diversas enfermedades que afectan a los animales, agregó.

FOTO: Facebook

NOTIMEX