23 de abril de 2014 / 08:28 p.m.

México.- En los últimos seis meses no se ha registrado ningún estallamiento a huelga, situación que no se había presentado en dos décadas, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia, el funcionario federal dijo que México celebrará el Día Internacional del Trabajo con paz y armonía laboral, aunque reconoció que los retos por superar en el rubro aún son grandes, entre ellos mejorar los ingresos de la población ya ocupada.

En el periodo de referencia, destacó, la dependencia a su cargo actuó como mediador de los factores de la producción en dos mil 624 emplazamientos por revisiones contractuales y salariales y todas concluyeron satisfactoriamente para las partes.

Detalló que el promedio de incrementos salariales en esos procesos de revisión fue de 4.2 por ciento, 130 mil trabajadores empezaron a recibir beneficios de productividad y más de 603 mil obtuvieron aumentos en sus percepciones por arriba del alza al salario mínimo.

"A pesar de un entorno económico aún difícil y de bajo crecimiento, el que se tenga paz laboral no es un dato menor, pues ello demuestra que empresarios y trabajadores han mostrado madurez y voluntad para llegar a acuerdos", refirió.

Navarrete Prida aseveró que no se trata de caer en un "discurso triunfalista", pero el hecho de que no haya huelgas, se haya registrado una disminución de la informalidad y se preserven las fuentes de empleo, es digno de resaltar.

Respecto al acto oficial para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, dijo que aún no se definen las características del acto, pero adelantó que se ha reunido para tales fines con dirigentes de las principales centrales obreras y agrupaciones empresariales y comerciales, así como con el presidente Enrique Peña Nieto.

Notimex