28 de octubre de 2014 / 02:09 p.m.

El celular es el artículo más robado en el país, de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pues tan sólo del 2012 al 2013 se reportaron como extraviados o robados 341 mil 740 equipos.

Con los datos arrojados por el "Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos 2014" se refirió que actualmente tanto en la ciudad de México como en el país, el robo de teléfonos celulares, continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes.

En el estudio explica que entre las conclusiones que se obtienen con estas importantes cifras de robos de celulares se debe a que el teléfono móvil se ha vuelto una de las principales herramientas también para la delincuencia organizada.

De acuerdo con las más recientes encuestas nacionales, el primer delito que se comete en la República Mexicana es el robo a transeúnte y de este delito, el 57 por ciento, solamente, el delincuente despojó a su víctima del teléfono celular.

Mientras que el segundo es la extorsión, modalidad que es operada a través de líneas de telefonía celular en su mayoría.

En estadísticas del 2013 la organización dio a conocer que fueron un total de cinco millones 600 mil aparatos los que se denunciaron, los cuales son utilizados posteriormente para extorsionar o hacer secuestros virtuales .

Con este estudio se dio a conocer que actualmente tanto en la ciudad de México como en el país, el robo de teléfonos celulares, continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes.

FOTO: Archivo

DENISSE MESTA