6 de diciembre de 2014 / 07:48 p.m.

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que la tarde del viernes se registró un derrumbe en el lado norte del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el informe  del monitoreo del coloso, en las últimas 24 horas, se registraron 85 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones con contenido de ceniza.

El coloso presentó dos pequeñas explosiones a las 5:44 y a las 6:08 horas de este sábado que fueron acompañadas por una columna de aproximadamente 800 metros de altura, con contenido bajo de ceniza.

Durante esta madrugada, el volcán presentó incandescencia, detalla el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

"Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud, y tres sismos volcanotectónicos ocurridos el día de ayer a las 16:54 horas, 16:55 y hoy a las 3:30 horas con magnitudes de 2.3, 1.0 y 2.4 respectivamente. También ayer a las 15:08 horas se registró un derrumbe en el lado norte del volcán", explica el reporte del Cenapred.

Al medio día de este sábado, se cuenta con visibilidad hacia el volcán y se observa una emisión leve de vapor de agua y gas.

Pese a la actividad de los últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. 

En las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El organismo llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y solicitó a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

FOTO: Reuters

JAIME ZAMBRANO/ MILENIO DIGITAL