27 de mayo de 2014 / 08:28 p.m.

México.- El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, advirtió que aproximadamente 30 por ciento de alumnos de bachillerato han ejercido violencia en los últimos 12 meses, la mayoría de forma verbal o sicológica.

Al inaugurar el seminario "El desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel medio superior", también refirió que 73 por ciento de los jóvenes con conductas violentas han sido víctimas de agresiones en sus casas.

Contrario a lo que se puede pensar, lo cierto es que la violencia se ha reducido en los planteles de bachillerato en los últimos años. La cifra de los que sufrieron algún episodio se redujo 15 por ciento entre 2011 y 2013, y los que la sufrieron de manera recurrente en 11 por ciento.

"Eso no quiere decir que esté resuelto el problema, pero es claro que ha habido un avance significativo, sobretodo porque ya hay mucho más atención de la sociedad en este momento", comentó.

Tuirán Gutiérrez advirtió que, de todas, la violencia física es la que urge combatir primero. "Aquellos jóvenes violentados tienen 30 por ciento más de probabilidad de ausentarse de la escuela, de dejar de ir por un tiempo y eventualmente de abandonarla".

"Es claro que ahí (en escuelas) no se origina (la violencia), aunque la padece y de ahí que tiene importancia que desarrollemos una alianza entre la familia, la escuela y la sociedad para enfrentar estos problemas".

Se trata, abundó, de que maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas contribuyan a consolidar un nuevo espacio de convivencia en donde la educación por la paz, tolerancia y otros valores esenciales sean recuperados y reconstituidos.

FOTO: NotimexNOTIMEX