27 de noviembre de 2014 / 02:22 a.m.

Monterrey.- En apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y en forma de reclamo por los escasos resultados de las autoridades, la Diócesis de Saltillo decidió cerrar de manera simbólica varias iglesias de la capital el próximo domingo.

El padre Roberto Carlos Campos Castañeda, párroco de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús y organizador de la actividad, señaló que por lo menos otras tres iglesias de Saltillo se unirán a este cierre.

Será desde el sábado, a las 21:00 horas, cuando sacerdotes, estudiantes y fieles se unan en una marcha silenciosa que inicia en la misma parroquia y en la que se pretende que alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro exhiban fotografías de los normalistas. 

De regreso en la iglesia los presentes acordonarán el templo con listones blancos, a manera de duelo, durante 24 horas a partir de la media noche.

Campos Castañeda realizará, después de la clausura, un pronunciamiento en el que los miembros de la parroquia expresarán su indignación y exigirán el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal "Raúl Isidro Burgos".

"Solidarios al dolor de tanta gente, hoy la Iglesia ora por sus hijos desaparecidos. Ora pero nunca desolada ni desconsolada. Participando de esta vigilia, oramos para vencer la muerte. Oramos porque es posible conseguir una vida nueva en Cristo Jesús", comentó el párroco.

Durante el domingo 30 de noviembre únicamente se oficiará una misa a las 18:00 horas presidida por el Obispo Raúl Vera López, actividad que se llevará a cabo en la explanada de la parroquia.

Al término de la celebración eucarística se lanzarán 43 globos de cantoya (representando a cada estudiante desaparecido en Iguala) y se presentarán varios números musicales.

"Con esto queremos, no sólo brindar nuestro apoyo a las familias de los normalistas, sino contribuir para que el tema de Ayotzinapa siga siendo noticia de primera plana y no quede en el olvido", dijo el sacerdote.

Las parroquias que han confirmado su solidaridad con la actividad son Nuestra Señora del Refugio, Divino Pastor y Capilla de la Anunciación; todas ubicadas en el sur de la cuidad.

FOTO: Reuters

ADRIANA DÁVILA