MILENIO DIGITAL
29 de octubre de 2016 / 09:38 a.m.

MÉXICO.- Aunque prácticamente todos los policías federales y estatales del país están evaluados, 12 por ciento de los integrantes de las corporaciones carecen de la certificación a la cual los obliga la ley para desempeñar funciones de seguridad.

La Secretaría de Gobernación señaló en su cuarto informe de labores que de 332 mil elementos estatales de seguridad, 292 mil cuentan con la certificación, de los cuales 242 mil la tiene vigente.

En lo que se refiere a los policías federales, de 65 mil elementos, 57 mil están certificados, de los que 50 mil son elegibles.

La dependencia difundió la cifra más reciente sobre la evaluación a los policías del país al corte de junio de 2016, sin aclarar el estatus de los policías municipales.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que solo podrán permanecer en las corporaciones de seguridad aquellos elementos certificados, es decir, quienes además de aprobar sus exámenes de control de confianza, cumplan con los requisitos.

En el caso de la Policía Federal y todos los trabajadores de la Comisión Nacional de Seguridad, Gobernación informó que los controles de confianza son ya procedimientos actualizados, supervisados y auditados para asegurar la objetividad e imparcialidad de las evaluaciones, así como el respeto a los derechos humanos.

Segob informó que promovió la certificación y control de confianza del personal de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, y en el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016 se renovó la acreditación a los Centros de Evaluación y Control de Confianza de 12 entidades, con lo cual todos los centros mantienen su acreditación vigente para estar en condiciones de aplicar las evaluaciones a los policías, la cual debe ser renovada cada dos años.

Existen tres Centros de Evaluación y Control de Confianza del ámbito federal y 35 en todas las entidades federativas.

En diciembre de 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que 18 mil 177 policías municipales no aprobaron los controles de confianza y 117 mil 334 fueron acreditados.

En promedio, a escala municipal se dio el más alto índice de no aprobación de los controles de confianza en el país, con 13 por ciento, mientras a nivel nacional la proporción alcanzó 10 por ciento.

En las corporaciones federales, incluidas la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, no había aprobado en promedio seis por ciento de su personal de seguridad.

En su cuarto informe de labores, Gobernación señaló que los policías federales y sus familias recibieron entre septiembre de 2015 y junio de 2016, 351 servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica profesional por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para quienes con motivo del cumplimiento de sus funciones de vigilancia, custodia, investigación o de operación policial han sido objeto directo o indirecto del delito.