MILENIO DIGITAL
5 de septiembre de 2017 / 08:05 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un amparo para no ser aprehendido por la Procuraduría General de la República, porque denunció que tratan de incriminarlo en delitos que no ha cometido.

Lo anterior consta en el juicio de garantías interpuesto en el juzgado Décimo de Distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México, donde la defensa del ex mandatario estatal aseguró que la PGR realizó un operativo en la casa que habitan las hijas de Duarte, en la colonia Lomas de las Palmas, en el municipio de Huixquilucan.

"Asimismo, fui informado que dichos agentes comentaron que era necesario obtener una confesión (de César Duarte) aún en contra de su voluntad, lo que significa que de privarlo de su libertad lo incomunicarían y ejercerán actos de tortura o tormento en su contra", detalla la demanda cuya copia tiene MILENIO.

Por ese motivo, la juez Guadalupe Rocío Neri Reynaga concedió una suspensión provisional a Duarte solo para el efecto de que no sea incomunicado, en caso de ser detenido, y para que no sea sometido a tratos crueles e inhumanos.

La única orden que hay vigente a nivel federal contra el ex gobernador, hasta este momento, fue librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral.

Sin embargo, la defensa del ex mandatario estatal también pretende saber si alguna otra área de la PGR pidió una nueva orden de captura.

Los funcionarios federales consultados señalaron que la demanda de garantías está firmada por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien encabezó la defensa y logró la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

En el juicio se hace énfasis que el pasado 30 de mayo, Duarte presentó un escrito dirigido al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, en el que manifestó que tenía conocimiento de que la fiscalía había iniciado averiguaciones previas o carpetas de investigación, en las que se investigan hechos relacionados o acontecidos durante su gestión como gobernador.

Por esa razón, el ex gobernador solicitó se reconociera a sus abogados para que se les permitiera el acceso a las indagatorias.
No obstante, indica el escrito presentado al juzgado, la petición "no fue atendida ni acordada favorablemente, no permitiéndosele ejercer su derecho a una defensa adecuada".

Posteriormente, en junio la agente del Ministerio Público Federal, Alicia Ortiz Santiago, adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación de la Fepade, emitió un acuerdo dentro de la carpeta de investigación, en el que consideró que no tenía certeza de que el escrito enviado por César Duarte, haya sido suscrito por él, ni de que sea su decisión que sea defendido por los abogados que se mencionan en el mismo.

Ahora, el agente del Ministerio Público Federal pidió a la juez declinar competencia para conocer el juicio de garantías, bajo el argumento de que el caso solo puede ser conocido por un juez federal en el estado de Chihuahua porque ahí está radicado el asunto.

ilp