MILENIO DIGITAL
24 de abril de 2017 / 12:17 p.m.

MÉXICO.- El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no puede ser detenido en Estados Unidos pues solicitó la residencia permanente de negocios en ese país y aún se encuentra en El Paso, Texas, aseguró Javier Corral, actual gobernador de la entidad.

El funcionario explicó que a Duarte Jáquez se le canceló su visa temporal estadunidense y se le otorgó un permiso especial mientras se desahoga el trámite migratorio que inició para permanecer en Estados Unidos.

"Sabemos que se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas. Está esperando una resolución de los Estados Unidos en torno a una petición que realizó de residencia permanente en los Estados Unidos para el ramo de negocios, éste es un trámite que él inició, de hecho le otorgaron una visa especial, un permiso especial", dijo el mandatario en entrevista.

Corral Jurado aseguró que su gobierno ya ha señalado a las autoridades estadunidenses sobre la orden de aprehensión girada por un juez local en contra de César Duarte.


"Les hemos adelantado información sobre otros temas que están pendientes sobre el ex gobernador con el propósito de que sepan que se trata de una persona absolutamente indeseable", dijo.

El funcionario explicó que a pesar de que existe una ficha roja de la Interpol girada en contra de César Duarte, únicamente se puede actuar en un cruce fronterizo, "hasta donde entiendo solamente en un cruce fronterizo es donde la Interpol pudiera actuar conforme a la ficha roja y eso es lo que nosotros hemos estado también esperando".