MILENIO DIGITAL 
14 de febrero de 2017 / 12:37 p.m.

MÉXICO.- El ex líder del cártel de La Familia Michoacana, Jesús 'El Chango' Méndez, está a punto de ser entregado a Estados Unidos, debido a que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá negarle un amparo, luego de que el capo impugnó la Ley de Extradición Internacional.

En caso de aprobarse el proyecto, el caso regresará al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para que resuelva algunos aspectos de legalidad y una vez concluido el estudio, la Procuraduría General de la República podrá ejecutar la orden de entrega.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York reclama a 'El Chango' Méndez porque entre 2006 y junio de 2011, durante su liderazgo en La Familia, se asoció para distribuir en territorio estadunidense cocaína y metanfetaminas.

En nuestro país se le acusa porque de 2005 hasta el 21 de junio de 2011, distribuyó y vendió droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección; secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén, 'El Mata Amigos'.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentará la próxima semana el proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte en el que plantea negar el amparo al capo, quien reclamó la inconstitucionalidad de los artículos 33 y 34 de la Ley de Extradición Internacional.

El 18 de septiembre de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito emitió una resolución en la que dejó a salvo la competencia de la Corte para que se avocara al estudio de inconstitucionalidad de los artículos del estatuto antes mencionado, dado que no existe jurisprudencia al respecto.

Méndez señaló que el artículo 33 de la Ley de Extradición es inconstitucional porque no establece un recurso ordinario de defensa para combatir el acto reclamado, así, equipara al juicio de amparo como un medio ordinario de defensa; también es inconstitucional, alegó, que se conceda la suspensión sin que el extraditable la solicite, ni el juez de distrito la otorgue, por lo tanto se desnaturaliza el juicio de amparo.

De igual manera, argumentó que el artículo 34 es inconstitucional porque ya transcurrieron los 60 días previstos en el artículo 35 de la misma ley para que fuera entregado a Estados Unidos.
El ministro declaró que ambos artículos son constitucionales y no violan su debida defensa.

'El Chango' Méndez fue detenido en 2011 durante un operativo de la Policía Federal en Aguascalientes, entidad donde se ocultaba por los operativos que realizaban las fuerzas del orden en territorio michoacano.

Junto con el extinto Nazario Moreno González, 'El Chayo' –quien fue líder e ideólogo de La Familia- eran considerados como dos de los narcotraficantes con mayor poder económico y apoyo de corporaciones policiales; ambos comenzaron con el cobro de cuotas a productores y empresarios de Michoacán.