NOTIMEX
7 de junio de 2016 / 06:29 p.m.

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que Francisco Javier Mendoza “El Chapito” Uriarte, detenido el pasado fin de semana, figuraba entre los 64 objetivos criminales más buscados en el estado.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Mendoza Uriarte fue detenido en Tijuana, en un operativo implementado por el Grupo Coordinación y autoridades federales, y debido a trabajos de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La acción derivó en su localización y posterior arresto tras ser señalado en varias investigaciones por homicidios y distribución de droga en la ciudad; fue capturado aquí la madrugada del sábado a bordo de una camioneta Pathfinder, color guinda.

Se señaló que en su arresto le fue asegurada un arma larga, otra corta calibre .380, cargadores, cartuchos y una maleta con poco más de un millón de pesos, y se tomó nota de las amenazas que lanzó en el sentido de que si no lo dejaban ir vendrían cómplices para rescatarlo.

Ante ello, se activó un protocolo de traslado a las instalaciones de la PEP, para posteriormente ser llevado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Posterior a la detención de Mendoza Uriarte fueron capturados varios de sus colaboradores, quienes eran los encargados de la distribución de droga, ajuste de cuentas, entre otros ilícitos; todos formaban la célula identificada como “Los Uriarte”.

Mendoza Uriarte nació en Culiacán, Sinaloa y es primo de Raydel Rosalio López Uriarte, “El Muletas”, quien entre el 2008 y 2010 perpetró múltiples actos de violencia al establecer una guerra delictiva con el Cártel de Tijuana.

La SSPE indicó que de los 64 objetivos criminales identificados por las autoridades estatales, más de 47 ya fueron detenidos, “debilitando a la delincuencia al poner tras las rejas a personas que atentan contra la seguridad y tranquilidad social”.