MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de julio de 2015 / 08:50 p.m.

Monterrey.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, se quitó el brazalete de localización al momento de huir, el cual no contaba con sistema de GPS.

Además, Guzmán Loera tenía en su celda un sistema de videovigilancia, el cual funcionaba las 24 horas del día, sin embargo, por "respeto a la privacidad" la celda tenía dos puntos ciegos. Aclaró que sólo unos cuantos más delincuentes cuentan con brazaletes y cámaras.

Dijo que al momento de huir, el narcotraficante se quita el brazalete, "lo deja en la parte superior, y antes de bajar el túnel, ahí lo corta. No es un brazalete como el que se están imaginando que se ocupan para reos fuera del lugar donde están aprehendidos. Son solamente para una localización interna, los otros tienen GPS, estos no tienen porque están dentro de la cárcel, ahí no pueden funcionar".

Aseguró que al momento en que se da la fuga se da toda la alerta alrededor del penal y se da comienzo con la búsqueda.

El secretario de Gobernación dijo que independiente del resultado de las investigaciones y para facilitar su correcto desarrollo fueron cesados el titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, a la coordinadora general de Ceferesos y al director del penal del Altiplano.

Sobre la posible renuncia de Osorio tras la fuga del capo, el funcionario dijo: "Su servidor tiene una responsabilidad con el país, los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y la recaptura de este delincuente".

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que la recompensa por información que lleve a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán sube de 30 a 60 millones de pesos.

La funcionaria dijo que la PGR inició una averiguación que está a cargo de la Seido desde el momento en que tomó conocimiento, "en esta como en todas las indagatorias se está realizando una indagatoria profunda que permitan acreditar la responsabilidad de quienes participaron en este hecho".

Mencionó que "desde que iniciamos la averiguación previa se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el penal, además, se recabaron testimonios de 17 internos que están recluidos en las instancias próximas a la celda de Guzmán Loera".

La noche del sábado "El Chapo" escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel que iba de una casa en obra negra hasta el área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2.

Osorio Chong se reunió hoy con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

También se reunió con la procuradora general de la República, Arely Gómez, y gobernadores. Además, realizó un recorrido en la prisión del Altiplano.