MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de agosto de 2016 / 10:35 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha ganado un amparo por su traslado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, por lo puede ser trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, informó el abogado del capo, José Refugio.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el defensor dijo que fe el juzgado sexto de distrito de Chihuahua el que otorgó el amparo.

"Este amparo se resolvió el día de ayer, (...) y en ese amparo se le concede la protección de la justicia a Joaquín Guzmán para que se dejen sin efecto los oficios que motivaron el traslado del Altiplano al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, y como consecuencia de ello, sea regresado al Cereso número 1 del Altiplano", dijo José Refugio.

El abogado dijo que la autoridad penitenciaria puede apelar la decisión mediante un recurso de revisión. Si esto sucede, el potencial regreso de 'El Chapo' al penal del Altiplano se definirá hasta dentro de aproximadamente tres meses, ya sea a su favor o en contra.

De acuerdo a Refugio, el amparo fue concedido por el juez debido a que se violó el derecho de Guzmán Loera de conocer personalmente a su juzgador.

Cuando se le cuestionó sobre si ‘El Chapo’ ya fue notificado sobre el secuestro de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el abogado dijo que no es de su conocimiento si ya sucedió.