25 de febrero de 2014 / 10:27 p.m.

México.- El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, arrestado el pasado sábado, podría haber financiado la campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Nunca pensé que con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] lo iban a arrestar, porque "El Chapo" Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán", señaló Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) en El Paso, Texas.

"Eso está documentado por la Inteligencia de los Estados Unidos", comentó Jordan, argumentando la grave acusación. "Algo pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. No podría decirlo ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, [pero] el Chapo siempre ha estado metido en la política a través del dinero".

El funcionario de la DEA dijo además que "El Chapo" tiene todo el dinero del mundo, así que existe la posibilidad de que haya decidido entregarse mediante algún tipo de negociación con el Gobierno mexicano. Sin embargo, calificó la detención de Guzmán de "gran victoria" para México y Estados Unidos, si es que la DEA estuvo involucrada en el arresto. Pero alertó, más adelante en la entrevista, que este narcotraficante, quien ya en una ocasión logró escaparse de una cárcel mexicana, podría seguir manejando su negocio desde la prisión. Agencias