NOTIMEX
31 de mayo de 2016 / 09:28 a.m.

Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hasta el momento la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no ha interpuesto ningún amparo en contra de la decisión de conceder su extradición a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la canciller recordó que Guzman Loera fue notificado el 20 de mayo de la decisión que se adoptó, por lo que al contar con 30 días para o conformarse ante dicha decisión, su defensa tiene hasta el primero de julio para apelar.

Los acuerdos por los cuales el gobierno federal concedió la extradición internacional son para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También concedió la solicitud de extradición realizada por la Corte de Distrito del sur de California por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína.

Cuestionada sobre la situación en que permanece la investigación e indemnización de los familiares de los turistas mexicanos que fallecieron en un ataque aéreo en Egipto, Ruiz Massieu aseguró que se tendrá más información luego de que el Consultor Jurídico de la Cancillería regrese de El Cairo donde se encuentra para reunirse con las autoridades del país árabe.

Agregó que junto con el abogado que la Cancillería contrato para dar seguimiento al caso, así como con otro defensor que contrató un grupo de familiares de las víctimas conocerán los detalles sobre las investigaciones y el proceso de indemnización que hasta el momento no se ha dado para todos los involucrados.