MAGALY MONSIVÁIS
22 de febrero de 2017 / 02:19 p.m.

MONTERREY.- El 22 de febrero del 2014, en el departamento 401 del condominio Miramar, a las 06: 40 de la mañana, terminaba una persecución de 13 años. Un grupo de elite de la Marina Armada ingresó hasta el baño y capturó a Jaoquín 'El Chapo' Guzmán.

El operativo final se realizó en Mazatlán, Sinaloa, dentro de un condominio de dos torres, cuando el capo, hasta entonces más buscado del mundo, se encontraba en compañía de su esposa y dos de sus hijas, con quienes había llegado tan solo dos días antes.

El líder del Cártel de Sinaloa llegó hasta Mazatlán luego de haber logrado escapar en Culiacán de varios operativos, mediante siete residencias que estaban conectadas entre sí por medio del drenaje de la ciudad.

'El Chapo', a tres años de su captura en Mazatlán
En Culiacán tenía siete casas conectadas por medio del drenaje. | FOTO: REUTERS

Al verse presionado por las autoridades, Guzmán Loera huyó para tratar de refugiarse.

La agencia AP informó la detención y minutos después, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, lo confirmó: "El operativo fue impecable y sin disparar un solo tiro", declaró.

Elementos de la Marina separaron a los esposos; Emma Coronel fue llevada hacia la base de la corporación ubicada en Mazatlán y Joaquín Guzmán Loera, fue subido a un helicóptero que tenía como destino la Ciudad de México, donde sería presentado a los medios de comunicación y posteriormente al penal de máxima seguridad de 'El Altiplano'.

La segunda captura del capo, fue presentada como un gran logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero solo 17 meses después de haber sido detenido, 'El Chapo', escapó de prisión nuevamente en la noche del 11 de julio 2015, mediante un túnel excavado por debajo del penal de alta seguridad.

'El Chapo', a tres años de su captura en Mazatlán
El 11 de julio escapó del penal del Altiplano mediante un túnel. | FOTO: ESPECIAL 

Seis meses después, el 8 de enero del 2016, 'El Chapo' Guzmán fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, luego de un enfrentamiento, donde murió un elemento de la Marina.

Tras lograr escapar nuevamente por el drenaje de la ciudad, luego en un auto robado, junto con su jefe de seguridad 'El Cholo Ivan', el líder del cártel de Sinaloa, fue capturado por la Policía Federal.

Las autoridades decidieron regresarlo al penal del Altiplano y meses después lo trasladaron a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Finalmente, el 19 de enero del 2017, fue extraditado a Estados Unidos, ya que lo reclamaban desde su primera captura.

'El Chapo', a tres años de su captura en Mazatlán
El 19 de enero del 2017, fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado del trasiego de cocaína. | FOTO: ESPECIAL 

Autoridades de New York lo acusan de ser el responsable del mayor trasiego de cocaína en su país, principalmente en Chicago.

Luego de su primer audiencia en una corte de New York, Joaquín Guzmán Loera su declaró inocente.