22 de diciembre de 2014 / 08:15 p.m.

Monterrey.- En el 2014 el gobierno federal presumió la captura de cinco narcotraficantes, entre ellos el más buscado en México y el mundo: El Chapo Guzmán.

La muerte de Nazario Moreno 'El Chayo', también fue de gran logro para las autoridades.

La detención del El Chapo

Joaquín 'El Chapo Guzmán' fue detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. Su detención se logró luego de que elementos de la Secretaría de Marina realizaran una operación de inteligencia por varios meses, en distintos puntos de Sinaloa.

El 20 de enero elementos de la Semar ubicaron en una propiedad de la ex esposa de El Chapo a Jesús Peña, El 20, integrante del Cártel de Sinaloa.

Tras el primer intento fallido de las autoridades, estas se trasladaron a Culiacán, donde suponían que encontrarían a Guzmán Loera. En el operativo implementado en esta ciudad, fueron detenidos, Joel Sandoval Romero, El 19 y cuatro integrantes más del cártel.

Tras la presión que sentía Joaquín Guzmán con la presencia de las autoridades en Culiacán, este decidió trasladarse a Mazatlán, pero fue seguido por las autoridades.

Finalmente se detuvo al gran capo de la droga en un complejo de departamentos llamado 'Miramar'.

La detención se dio luego de que 65 elementos de la Marina entraron al edificio donde se encontraba hospedado El Chapo. Al mismo tiempo llegaban refuerzos por todas partes; dos helicópteros y 10 vehículos llenos de elementos de la marina.

Al lograr introducirse a los departamentos, los efectivos de dirigieron a la habitación 401 y lograron detener a las 6: 40 de la mañana y sin un solo disparo al capo más buscado en el mundo.

En el gran operativo también se detuvo a la mano derecha de Guzmán Loera, Carlos Manuel Hoo Ramírez.

La muerte no confirmada de Nazario Moreno 'El Chayo'

Un mes antes de la captura de Joaquín Guzmán Loera, militares y marinos localizaron a Nazario Moreno en un rancho donde festejaba su cumpleaños. Al percatarse de la presencia de las autoridades, el narcotraficante comenzó a disparar desatando un enfrentamiento, en el cual fue abatido por los efectivos.

Un día después del enfrentamiento, la Policía Federal anunció la muerte del narcotraficante, pero las autoridades nunca dieron las pruebas, ya que el cadáver fue recogido por integrantes de Los Caballeros Templarios.

Un líder templario detenido

Dionisio Loya Plancarte, El Tío fue capturado por la Policía Federal y Sedena el 27 de enero.

En un operativo realizado a las 5:30 de la tarde en Morelia, Michoacán lograron ubicarlo. En el lugar también se decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Mundial de futbol, clave para detención de El Ingeniero

En un operativo realizado en Tijuana, Baja California, fue detenido uno de los líderes de los Arellano Félix.

Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, fue sorprendido por autoridades federales cuando disfrutaba del partido de la Selección Mexicana contra Croacia, en la colonia Ceseña.

En este operativo no se efectuó ningún disparo.

Cae otro de los Beltrán

Cuatro meses después de la captura de El Ingeniero, fue detenido en Guanajuato un integrante más del cártel de los Beltrán Leyva.

Mientras comía en un restaurante de mariscos en compañía de uno de sus operadores, fue detenido por las autoridades Héctor Beltrán Leyva, quien se hacía pasar por un comerciante de bienes e inmuebles.

Capturan al Viceroy

La última gran detención informada por las autoridades fue la de Vicente Carillo Fuentes, El Viceroy.

Su captura se dio en un retén de la Policía Federal en Tijuana, Baja California.

Carillo Fuentes se identificó ante las autoridades como Jorge Sánchez Mejía, pero al verse descubierto tuvo que reconocer su verdadera identidad.En ninguna de las detenciones se efectuaron disparos por parte de narcotraficantes ni de autoridades.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL