29 de enero de 2014 / 04:47 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría del Campo (Secam) reportó que de una producción promedio de 700 mil quintales de café orgánico de alta calidad que produce Chiapas, el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

En un comunicado, indicó que la cafeticultura cobra gran importancia para la entidad, pues más de 180 mil productores dedican su trabajo y esfuerzo a esta actividad.

Refirió que se ha logrado la renovación y rehabilitación de 61 mil 269 hectáreas de cafetales de 88 municipios de las 13 regiones cafetaleras.

De igual manera, abundó, se han realizado dos mil 500 acciones en asistencia técnica y 35 cursos de capacitación e innovación tecnológica, en beneficio de 14 mil 853 productores.

Asimismo, la dependencia informó que se apoya a más de 12 mil productores con el manejo sustentable y control biológico de la roya en 44 mil hectáreas, para lo cual, se han entregado alrededor de seis millones de plantas altamente productivas y resistentes.

Resaltó que se realiza un intenso trabajo para el control cultural de la roya, como la poda, corte de los granos contaminados y fumigaciones terrestres.

NOTIMEX