MILENIO DIGITAL
11 de julio de 2015 / 01:38 p.m.

MÉXICO.- Aproximadamente ocho mil aspirantes para ingresar al sistema educativo en Chiapas no podrán presentar el examen de oposición este sábado ante la falta de servicios de cómputo, informó la representante de la Secretaría de Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

El examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional docente, introducido a través de la actual reforma educativa, no fue cancelado ni suspendido, precisó la funcionaria federal. Únicamente fue pospuesto en tanto se resuelven los problemas técnicos.

Por el momento no existe una fecha precisa para la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico decente en educación básica programada en el calendario de la SEP para este sábado y el 19 de julio.

INICIA EVALUACIÓN DOCENTE EN TODO EL PAÍS

Este sábado y hasta el 19 de julio se evalúan 151 mil 472 personas para ingreso a funciones de docentes y técnicos docentes en Educación Básica en 30 entidades del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, precisó que se concursarán 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas.

"Los profesores que presenten evaluación de desempeño conservarán su plaza con el nombramiento que ostentan, e inclusive dependiendo de los resultados podrán recibir incentivos que incluye incremento salarial", señaló en un comunicado.

El proceso de evaluación consta de tres etapas: la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente; habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y exámenes adicionales para evaluar aspectos de servicios educativos en cada entidad.

Los exámenes se realizarán en 479 sedes, donde se utilizarán 41 mil 647 equipos de cómputo, con horarios de 10:00 a 13:00 horas en la primera etapa; de 14:30 a 17:30 horas, en la segunda, y el domingo 12 de julio, de 10:00 a 13:00 horas para el exámen complementario o adicional. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto próximo.